-->

Aniversario de Bolivia 6 de agosto

Homenaje a Bolivia
Homenaje a Bolivia en el 6 de agosto
Aniversario de Bolivia 6 de agosto

El 6 de agosto Bolivia cumple un año más de vida independiente. Los festejos en homenaje a esta fecha comenzaron se preparan los desfiles en distintos rincones del país y tambíén en el exterior.

Este 6 de agosto es un día muy importante en todo el país y también para los bolivianos de otros lugares del mundo, ya que se celebraba un aniversario mas de la gesta libertaria de Bolivia y del nacimiento de una nación independiente, que es lo que desearon durante mucho tiempo sus ciudadanos. Siempre cada 6 de agosto se celebra el aniversario de la independencia del país, es un momento de celebración y de homenaje a los hombres que dieron su vida por esta patria digna tierra de hombres trabajadores.



desfilan las instituciones
La larga lucha por la independencia del dominio de la metrópoli había terminado con alto costo. Sin embargo se abría otra, tanto o más difícil que la anterior, pues la nueva nación era la presa codiciada de sus vecinos que querían repartirse entre ellos cual botín de guerra. Aparte de las crisis internas,

Bolivia sufrió invasiones militares extranjeras y presiones internas de todo tipo, con el fin de asfixiarla en la cuna. Pero la vitalidad del nuevo organismo, su seguridad por existir y su confianza en su propio destino para formar parte igualitaria en el concierto de las naciones, no se las pudo extinguir en forma alguna.

Los Actos

Este año los actos del 6 de agosto y la sesión de honor se realizarán en la ciudad de Trinidad Departamento de Beni a donde se trasladará el legilativo, mientras que la parada militar se realizará en Sucre el 7 de agosto.

Los Símbolos Patrios

Los Símbolos patrios de Bolivia son la bandera, el himno nacional, el escudo, la kantuta, la escarapela, el patujú y la whipala.

Bandera de Bolivia
La bandera


La enseña nacional está formada por tres franjas horizontales del mismo ancho, la de arriba es roja, la del centro, amarilla y la de abajo, verde.

El artículo 5 del Decreto del 14 de julio de 1888, dispuso que las tres franjas que la conforman deben tener el mismo tamaño en largo y ancho. La franja roja debe ir en la parte superior, al centro la amarilla (color oro) y la verde en parte inferior.

Representan estos colores en orden decreciente, la sangre heroica de los próceres, la minería, aludiendo a la riqueza del subsuelo de la patria, y vegetal, por ser un país de gran producción agraria, respectivamente. Esta es la bandera civil, según el decreto supremo del 19 de julio de 2004. La bandera estatal incluye en su parte central el escudo.

Escudo boliviano

El escudo


El Escudo Nacional es de forma elíptica. En la parte superior lleva un sol naciente apareciendo detrás del Cerro de Potosí con los celajes del amanecer. En su centro el Cerro Rico de Potosí y el Cerro Menor. En la parte superior del cerro menor, la capilla del Sagrado Corazón de Jesús.

En la parte inferior izquierda del conjunto formado por los cerros, una llama. A su derecha un haz de trigo y una palmera. Alrededor, el óvalo de color azul con un filete interior de color dorado. En la mitad superior del óvalo la inscripción BOLIVIA en letras de oro y en mayúsculas. En la mitad inferior del óvalo diez estrellas de cinco puntas en oro. A cada costado, tres pabellones (banderas nacionales), un cañón, dos fusiles, un hacha a la derecha y el gorro de la libertad a la izquierda. Remata el Escudo el cóndor de los Andes en actitud de levantar vuelo. Detrás del cóndor dos ramas entrelazadas de laurel y olivo. El laurel a la izquierda y el olivo a la derecha haciendo una corona. Cuando corresponda, el campo exterior al Escudo será azul perlado.

El Himno Nacional

En el año 1852, el gobierno del general Manuel Isidoro Belzu promulgó un Decreto Supremo mediante el cual la Canción patriótica quedó oficialmente declarada como Himno Nacional de Bolivia.

Los autores del Himno fueron Benedetto Vincenti e Ignacio Sanjinés, el primero como autor de la música y el segundo de la letra.

El himno había sido compuesto precisamente para conmemorar el cuarto aniversario de la gloriosa batalla de Ingavi, donde el Ejército boliviano al mando del general José Ballivián había derrotado a las tropas de Agustín Gamarra, el general peruano que pretendió la desintegración de Bolivia.

El 18 de noviembre de 1845 se interpretó por primera vez en la Plaza de Armas, ahora Plaza Murillo de La Paz.

El Himno nacional de Bolivia fue redactado originalmente en español, y así nos fue enseñado a generaciones y generaciones de bolivianos. Actualmente es enseñado en castellano, inclusive se ha traducido el himno a las 3 lenguas de las naciones originarias más importantes del país.

Símbolos de Bolivia la escarapelaLa escarapela

La escarapela de Bolivia es un legado histórico de surge de la revolución francesa por la necesidad de llevar una cinta pequeña con los colores que identifiquen una identidad nacional.

La escarapela en Bolivia es un emblema que simboliza los colores patrios siendo portado como representación individual.

Fue adoptada casi al mismo tiempo que la bandera nacional actual. La escarapela boliviana tiene los colores rojo, amarillo y verde es sagrada por los oficiales militares, policiales e instituciones educativas.

En el Decreto 17 de agosto de 1825, en uno de sus puntos más importantes menciona el uso de la escarapela de entonces:
"La escarapela que han de llevar los ciudadanos de la República será bicolor como sus banderas, es decir entre verde y punzó, y una estrella color de oro en el centro."

Símbolo de Bolivia KantutaLa Kantuta

La katunta es una flor silvestre que crece en las regiones montañosas del valle apreciada en los tiempos precolombinos, por los kollas y Aymarás teniendo leyendas sobre esta flor consagrado por el Inti Sol llamada “flor Imperial”.

Esta flor fue consagrada como “Flor Nacional” durante el Gobierno de Bautista Saavedra, mediante DS del 1 de enero de 1924, por que ostenta los colores de la bandera nacional. Es uno de los símbolos patrios que representa a las glorias de los pueblos andinos ya figuró en la heráldica del poderoso imperio del tawantisuyo.

Patujú símbolo de BoliviaEl Patujú

La flor del patujú fue declarada Flor Nacional por un decreto supremo del 27 de abril de 1990, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora.

En su artículo instruían: "Conságrase como flores nacionales de Bolivia la kantuta tricolor y patujú bandera, debiendo representársela cruzadas una rama de la kantuta Tricolor con inclinación a la derecha y una espadaña del patujú Bandera con inclinación a la izquierda, como símbolo entrelazado de la unión de todas las regiones, etnias, culturas y riquezas naturales de la República".

Canciones para el aniversario de Bolivia

A continuación algunas canciones para el aniversario de Bolivia muy representativas, estos temas representan a Bolivia y se escuchan en estas fechas patrias, los amantes de esta tierra lo cantan a todo pulmón.

Viva Mi patria Bolivia



Los Kjarkas: Bolivia



Bolivia celebra su independencia



Bolivia celebra su aniversario



Bolivianos en el exterior celebran el 6 de agosto

Demostrando todo su fervor en el exterior también celebran el día de la patria con distintas actividades, en países como México, Argentina, España y muchos otros. Los bolivianos que viven en el exterior, cada año expresan su sentimiento de estar fuera del país la mayoría de ellos afirma que ”no es lo mismo vivir lejos de tu tierra y es cuándo más se empieza a volar lo que se tiene en casa, cuando uno está en Bolivia siente que es el peor lugar, pero estando lejos te das cuenta que vivías en un paraíso y deseas regresar con todas tus fuerzas”.

Aniversario de Bolivia en Toronto Canada


Celebran aniversario de Bolivia en Ecuador con danzas culturales


Celebran aniversario de Bolivia en Barcelona


Aniversario de Bolivia en Mexico


Desfile en Mechero


Himno Nacional en Aymara

Phuq'asiwa.
Uraqisax qhispiyataw,
pakuñas, mit'añas tukusitaw.
Nayrapachha
Jichast mä chuymak saskakiwa
muxsa mayacht'ir q'uchuwina.

Qullasuyu jach'a sutipa,
qhapax suma k'axañapa imañani.
Sutiparu wastat surañani,
¡Jiwañan janirkuch t'aq'iskasin!
¡Jiwañan janirkuch t'aq'iskasin!
¡Jiwañan janirkuch t'aq'iskasin!

Himno Nacional en Quechua

Qullasuyu, may sumaq kawsaypi
hatun parlan munasqanchikta,
qhispisqa, qhispisqa kay suyu,
samanña qunqur chaki kayninqa.
Allin sinchi p'utuynin qayna karqa,
manchay tinkuy qhapariyninwan,
kunanmi khuskachasqa purichkan
misk'i takina thakwan tantasqa.

Llaqtanchik pata hatum sutinta
wiñay kusiy k'anchaypi waqaychasun,
kumusninpi watiq tatalikusun:
Wañuy qunqur chaki kawsayta!
Wañuy qunqur chaki kawsayta!
Wañuy qunqur chaki kawsayta!

Himno Nacional en Moxeño

Bolivianos Viuusamrecre viti
Titecpopo yvoo"ogne vit
Tiuchcu"po pjoca vye"e "pog"e
Titovopo to naemponnosiravi
Tiutsio"choo"ini "chopegiene nae"rorisra
Taegnepo to "chopegiene guerra
Tcutcucompo tiuriono tajicho
Taegnepo titotijvocrepo vjirosare

Pjoca "pog"e
Toonagne taéjare
Vechpojricgienenajíchapo viti
Te tamíro"u vijroca vechjiriivo
Vepenapo vovcuquimponnojco.

Poemas para el Aniversario de Bolivia


A MI PATRIA BOLIVIA
(Elsy Alpire Vaca)

Mi patria se levanta
Aunque herida
Pero libre vuela
Con una ala blanca
Y la otra verde
Rediseñando en el cielo
La trayectoria trascendente
Que surcó la flecha
Inmortal del siringuero.

Autónoma de hacer otra corriente
Buscando un horizonte nuevo
Que la eleve y dignifique
Quitándole las manchas secas
De la sangre de su hijos
Vertida en horas de batalla.

Quiere, antes del amanecer
De su segundo siglo
Engendrar paz y conciencia
Mi Patria es corazón
De la Amerindia
Doncella comprimida
Entre asedios y deseos,
Ofertas y amenazas
Abrazos y caricias
Que sonríe ante desafíos
Mi Paria solo quiere
Engendrar paz y conciencia.

SOY BOLIVIANO
(De: Rodolfo M. Ragucci)

¡Soy boliviano!
¡Viva mi Patria!
Mi Patria es bella
como la estrella matinal.

No hay en el mundo
suelo tan rico
como mi suelo.
No hay bajo el cielo
tierra mejor.

¡Viva mi Patria!
¡Vivan sus héroes!
Pendón glorioso
de ti orgulloso
siempre estaré.

Feliz si puedo
vivir cantando
tu insigne historia
y de tu gloria
mártir morir.

BOLIVIA
(De: Benjamín Guzmán C.)

Ya por fin cesó la lucha
y libre, feliz me siento,
ya de paz sólo el acento
por dondequiera se escucha.

Quince años de horrible guerra
por la libertad querida,
¡Oh cuánta sangre vertida,
en quiebras, llanos y sierras!...

¡Con cuánta sangre la historia
de mi nacer está escrita!
Mas hoy, la voz maldita de
¡guerra!, sigue a la gloria.

Pues mi angustia tocó al fin
y hoy feliz, independiente,
ostento ornada mi frente
con los lauros de Junín.

Y resplandece mi cielo,
cual sol, cuyo brillo encanta,
de Sucre la gloria santa,
que hace inmortal a este suelo.

Bolívar me dio su nombre
y Sucre su corazón,
es el iris mi pendón.
Soy, ¡Bolivia, no os asombre!

Venid hijas de mi amor,
hijas de mi diadema;
venid aquí como emblema
de riqueza y de valor.

Presidente Morales dio mensaje a la Nación en un aniversario más del 6 de agosto - erbol - Bolivia

En un mensaje que duró 54 minutos en la ciudad de Sucre, el presidente de Bolivia Evo Morales pidió hoy a los dirigentes sindicales no ser instrumento de los neoliberales ni de los agentes del capitalismo y convocó para septiembre próximo al Primer Consejo Autonómico del Estado Plurinacional con el fin de evaluar la nueva organización del país.

El presidente Evo Morales además indicó que si por él fuera, se iría en este mismo momento de la Presidencia en un intento por desmoronar la hipótesis política que, en su criterio, pretende demostrar su desmedida ambición para reproducirse a toda costa en el poder durante muchos años.

"Si nunca soñé ser Presidente, después de esto qué puedo buscar; después de Presidente no hay más, en vano se preocupan por afectarme políticamente; si por mí me fuera, en este mismo momento me voy (de la Presidencia) y vuelvo al chaco, a la tierra", aseguró el Jefe del Estado en su mensaje al país.

El Primer Mandatario también señaló que no tiene ambición económica y explicó que el "desgaste del indio" no significa el desgaste del proceso, "porque éste no es de Evo Morales sino de los movimientos sociales".

Finalmente, expresó su satisfacción con el trabajo de su gabinete y la bancada oficialista de la Asamblea Legislativa Plurinacional.


Festejo patrio en Sucre comienza con iza de bandera y ceremonia interreligiosa - Los Tiempos

Los festejos por los 186 años de Bolivia en Sucre comenzaron temprano el sábado con la iza de las banderas en el frontis de la Casa de la Libertad, donde se funcó el paós en 1825, y una ceremonia interreligiosa en la central Plaza 25 de Mayo, que pidió bendiciones para el país y sabiduría para los gobernantes.

El presidente Evo Morales izó la bandera boliviana, el vicepresidente Álvaro García Linera hizo lo propio con la Whipala, la bandera de la diversidad cultural, y el gobernador indígena de Chuquisaca, Esteban Urquizu, procedió con la iza de la bandera departamental.

Luego de este acto, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, encabezó la comitiva gubernamental que se trasladó hasta el centro de la Plaza 25 de Mayo, donde en una ceremonia interreligiosa, desde sus diversas creencias, agradeció y pidió por Bolivia en sus 186 años de vida de Estado independiente.

"Tata Inti, Mama Quilla, Pachamama", invocaron médicos (collas) originarios de Chuquisaca, en medio de una ceremonia de aires telúricos, para pedir protección a nuestro país, a sus gobernantes y agradecer por el bienestar y los alimentos que la tierra nos da.

Por su parte, otras confesiones cristianas, solicitaron al Creador la sabiduría para nuestros gobernantes y pidieron por la unidad del país en su diversidad cultural y política.

Paralela a la ceremonia interreligiosa, a pocos metros de allí, en la Catedral Metropolitana de Sucre, la Iglesia Católica, a la cabeza del Arzobispo de esta ciudad realizó la ceremonia de Te Deum, tradicional misa religiosa que durante años fue el festejo litúrgico en las fiestas patrias.

No asistieron autoridades de gobierno a esta ceremonia, pero sí autoridades judiciales y políticos opositores.

En estos instantes se lleva a cabo la Sesión de Honor en la Casa de la Libertad donde el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, se dirige a la nación.

Comparte este artículo:
Deja un comentario: