-->

Morenada Ferrari Ghezzi en el Carnaval de Oruro


Fraternidad Reyes Morenos “Ferrari Ghezzi” en el Carnaval de Oruro

Es la presencia de la Fraternidad Reyes Morenos “Ferrari Ghezzi” que año tras año deleita con su música y baile al público que se hace presente en esta ciudad para disfrutar de la magia y el colorido del carnaval, una institución que nace por el empuje de los trabajadores de la fábrica de fideos y galletas.

Imágenes de los Reyes morenos Ferrari Ghezzi





Historia:


Este es el contexto, casi a finales de la década de los años 70 del siglo pasado, en el que jóvenes devotos de la Virgen de la Candelaria , deciden conformar una nueva Fraternidad, distinta a las conocidas en sus características de danza, pero conservadora de las tradiciones más vernaculares de nuestra patria y auspiciado por una de las instituciones de desarrollo más insignes de la Ciudad de Oruro, la empresa Ferrari Ghezzi.

Es así que el 30 de Septiembre de 1978 y luego arduas gestiones y reuniones previas de conformación, vé la luz la Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi. Sus primeros Directivos son: Don Armando Ferrari, como Presidente Honorario, Emigdio Calderón como Presidente, acompañado por Enrique Ocampo, Juan Apaza, Vidal Rocha Gustavo Gil, Maria Antezana, Mirtha Flores, Rolando Centeno y el Dr. Mario Zapata como Asesor legal y representante ante la Asociación de Conjuntos del Folckore.

Engrosaban las filas de ésta nueva entidad, jóvenes de ambos géneros, con experiencia en la danza, provenientes de señeras comparsas de diablos y tobas, trabajadores y ejecutivos de la empresa auspiciante y algunos orureños residentes en las ciudades de La Paz y Cochabamba que no sólo añoraban su terruño, sino que fundamentalmente eran devotos de la Virgen.

Recuerdan, quienes siguen de cerca el devenir de nuestro antruejo, que la incursión de ésta nueva Fraternidad produjo asombro y deleite en quienes presenciaron su primera presentación, por la riqueza y calidad de sus trajes, la belleza en la ejecución de su danza y la disciplina que demostraban en su organización. A los pocos años, ya se constituyen en un conjunto esperado por quienes asisten a la Procesión del Sábado de Carnaval y devotos que pugnan por participar en sus actividades, dando lugar a una obvia selección por los mejores danzantes que permite una creciente superación en su danza, coreografía y confección de trajes.

Esta constante, permitió que la Fraternidad fuera invitada a participar de actividades y certámenes culturales, representando al país y mostrando una parte de la fastuosidad de nuestra cultura, en Córdoba, Buenos Aires, varias ciudades del Perú, entre otros.

La elección de la Srta. Predilecta del Carnaval, es uno de los hechos de mayor trascendencia en las actividades de los distintos conjuntos participantes en los Carnavales de Oruro, donde se pondera no sólo la belleza, sino el conocimiento de nuestro folcklore, la belleza y armonía en la interpretación de las diversas danzas y la personalidad de las participantes. En éstos certámenes, hemos tenido el privilegio de contar con varias representantes de la Fraternidad , que se han hecho acreedoras a éste título, representando a éste antruejo en otras latitudes, siendo apreciado por la excelente representación que hicieron las mismas.

Los Reyes Morenos Ferrari Ghezzi o los “Ferraris” como nos llaman, toman carta de ciudadanía en Oruro, por estar identificados con el quehacer místico religioso y aceptar en toda su magnitud el hálito de emoción que conduce a ésta grey a los más altos pedestales de devoción en honor de la Virgen de la Candelaria , rindiendo sus energías en bella coreografía a su Patrona, durante más de seis horas de permanente danza, en la Peregrinación del día Sábado al Santuario en su honor, recorriendo las principales avenidas y calles de la ciudad de Oruro.(1)

La Ferrari Belleza y elegancia


La morenada "Ferrari Ghezzi", que nació al influjo de los trabajadores de la empresa de fideos y galletas que llevaba el mismo nombre, se caracteriza por los trajes de fantasía, el lujo, elegancia y colorido de sus atuendos en la entrada del Sábado de Peregrinación.

Además que a diferencia de las otras morenadas sus diseños en los bordados no llevan algún distintivo, sino son creaciones de la imaginación, pero alusivas al folklore y a la devoción.

El nombre de reyes morenos representa a los caporales que dominaban a los negros que trabajaban en las minas, pero desde hace algunos años, incorporaron en esta morenada también a los morenos, los que llevan matracas, tal vez siendo una de sus características más representativas, pues tienen la forma de cajas de galletas, y en algunos casos se complementan con la figura del histórico inspector de calidad.

Las plumas que llevan los morenos son de colores: rojo, blanco y verde que son los que distinguen y caracterizan a este conjunto del resto, pues son colores de la bandera de Italia, por la nacionalidad de los dueños de la empresa Ferrari Ghezzi.

Para sus ensayos los de la morenada Ferrari usan una chamarra de los colores mencionados líneas arriba, pero para el Primer y Último Convite, usan trajes de elegantes tonalidades café, los varones pantalones de color café claro, con camisa y corbata y las damas pantalón café oscuro y ponchillos de color café claro, con alguna variación.

Esta morenada también se diferencia por la gran cantidad de figuras, y el exquisito diseño de sus vestimentas, con un combinado armonioso de mucho brillo pero a la vez elegante.

No son la excepción los demás bloques, no sólo de damas, sino también de varones cuyos trajes impactan por sus bordados y ornamentación que le dan los artesanos.(2)



Videos de la morenada Ferrari Ghezzi


Enlaces sobre el Carnaval de Oruro Reyes morenos

Los tobas zona Central en el carnaval de Oruro 2012
La Cullaguada Oruro en el Carnaval de Oruro 2012
Los Sambos Caporales en el Carnaval de Oruro
Los tinkus Tolkas en el Carnaval de Oruro
Imágenes del Carnaval de Oruro
Carnaval de Oruro 2012

Búsquedas de Carnaval de Oruro Reyes morenos

Los Reyes morenos en el carnaval de Oruro 2012, Morenada Ferrari en la entrada del carnaval de Oruro, Videos de los Reyes morenos en el carnaval de Oruro 2012. Imágenes de Ferrari Ghezzi.

Notas:
1. Historia Reyes morenos Ferrari
2. La Ferrari Belleza y elegancia
Comparte este artículo:
Deja un comentario: