-->

¿El MAS y Evo Morales ganaron o perdieron?

No cabe duda que hablar del Movimiento al Socialismo y Evo Morales en las urnas no es hablar de lo mismo, esto fue demostrado en las elecciones del 4 de abril que arrojaron resultados no esperados.

Recordemos que anteriormente exactamente en diciembre el presidente logró el 64% de los votos, con lo cual logró hacerse de la presidencia además de obtener mas de dos tercios en las cámaras alta y baja. En aquella oportunidad en los departamentos de La paz, Oruro, Potosí , Tarija, Chuquisaca, Cochabamba obtuvo las votaciones mas elevadas sobrepasando en algunos casos el 80%. En cuanto a las capitales de Departamento en la mayoría cruzó la barrera del 50%. Con estos resultados tan favorables, todo apuntaba a que el MAS iba a apoderarse de la mayoría de los municipios del país, pero no fue así, el MAS perdió en la mayoría de las 10 principales capitales de departamento.

Estos resultados aparentemente catastróficos para el MAS dieron mucho que hablar a los medios de comunicación que en su mayoría se inclinan al lado de la oposición.
Pero estos resultados no suponen la caída del MAS, como manifestaron muchos supuestos analistas y medios de comunicación, ni tampoco es una sorpresa, pues este comportamiento del electorado ya se dio en las elecciones del 2006, es decir que paso algo parecido en esas elecciones.

En aquella ocasión (estamos hablando del 2005-2006) el presidente logró una contundente victoria en las urnas con mas del 54% de los votos, pero tres meses despues en las elecciones departamentales el MAS perdió en La paz, Cochabamba, Santa cruz, Beni, Pando y Tarija. Todo parecía indicar la caída del MAS, porque además de perder las prefecturas el MAS perdió en todas las principales alcaldías del país, era increíble que después de haber logrado un sorprendente 54% perdiera con resultados tan bajos, algo similar pasó ahora.

Todo esto nos hace ver que el voto de la mayoría de la gente es consciente, no es un voto consigna como pretenden hacer creer los supuestos analistas, si el MAS perdió en varios municipios es porque la gente no premia con el voto a los malos dirigentes y candidatos además por la mala elección de candidatos, que creyeron que ser candidato del MAS era apostar a ganador. Si Evo Morales logró mas del 64% en diciembre es porque el pueblo Boliviano cree en sus políticas y ve la diferencia con las políticas de gobiernos anteriores.

Pero también podemos ver que hay grandes diferencias entre las elecciones del 2006 y estas ultimas, porque ahora el MAS logra ganar 6 de las 9 gobernaciones, hecho que muchos medios de comunicación tratan de pasar por alto centrándose en los municipios, además prácticamente en todas las gobernaciones bordea el 50% de asambleístas, lo cual deja arrinconados a sectores de oposición.
Comparte este artículo:
Deja un comentario: