La festividad de Ch'utillos (San Bartolomé)
Festividad de Ch'utillos o también denominado Festividad de San Bartolomé es la fiesta que se realiza en la ciudad de Potosí desde tiempos de la colonia. Desde el siglo XVI se ha difundido el mito de que San Bartolomé luchó contra las fuerzas del mal, logrando el triunfo, desde entonces los lugareños comenzaron a rendir culto a San Bartolomé.
Se trata de una leyenda de la época precolombina la cual con el pasar del tiempo se hizo tradición,con la llegada de los jesuitas pasó a ser una fiesta pagana-religiosa. Según la historia, los jesuitas propagaron la noticia de que el diablo se estaba oculto en una quebrada denominada "La Puerta" y se decía que cualquier persona o animal que pasaba por allí moría. Los pobladores de la localidad Cantumarca empezaron a rendir culto a ese maligno ser, realizaron rituales a cambio de favores y estaban convencidos de que en esa cueva habitaba el demonio. Es así que bajo la influencia y ayuda de los religiosos y de los españoles entronizaron la imagen de San Bartolomé e hicieron correr el rumor que el santo había vencido a Satanás.
Este mito da origen a la fiesta de San Bartolomé o Ch'utillos, que se celebra en el mes de agosto en la localidad de "La Puerta".
Personas y devotos de diferentes lugares se reúnen para celebrar la festividad de Ch’utillos acompañados de bandas de músicas típicas, danzan al ritmo de caporales, morenadas, diabladas, tinkus y otros danzas, mostrando la riqueza cultural y folclórica de Bolivia. También cada años se puede observar artesanías realizadas por manos potosinas, variedad de platos típicos y otros.
La Entrada de Ch'utillos es el evento central que atrae a los turistas que vienen del interior y exterior del país, por sus características, historia y sobre todo por llevarse a cabo en la ciudad de Potosí, la más importante ciudad boliviana de la época colonial que aún guarda en sus calles, casonas y su gente la magnificencia de la época.
San Bartolomé, Ch'utillos
Conversor letras grandes
Letras ascii
Letras adornadas