-->

Urkupiña 2011: convite

El convite en Urkupiña 2011

Como todos los años se realizó el convite rumbo al evento central que es la entrada Folklorica Virgen de Urkupiña. A este acontecimiento asistieron gran cantidad de personas, los conjuntos y fraternidades realizaron su paso por las calles de Quillacollo.




Video del convite rumbo a la entrada de Urkupiña 2011



Himno nacional en el convite rumbo a la entrada de Urkupiña 2011



Urkupiña 2011: promesa




Entrada Folklorica Virgen de urkupiña

Entres los meses de julio y agosto se realizan un conjunto de actividades en honor a la Virgen de Urkupiña.

Una actividad previa a la gran entrada folklórica de la Virgen de Urkupiña es el convite en donde ingresan todas las fraternidades y conjuntos que bailan en la entrada, demostrando su compromiso hacia la Virgen.

Cada año, los devotos de la Virgen de Urkupiña se reúnen para venerar su imagen, agredecer y pedir favores para que les vaya bien en el trabajo, por la salud y bienestar de sus familias.

El evento central es la fastuosa Entrada de la Virgen de Urkupiña que se lleva a cabo en la localidad de Quillacollo distante a pocas horas del Departamento de Cochabamba.

Este domingo en Cochabamba se llevará a cabo la entrada folklórica de la Virgen de Urkupiña, en esta entrada participarán gran cantidad de conjutos y fraternidades, que desplegarán todas sus coreografías preparadas por las calles de Quillacollo.

En cuanto al nombre de la festividad cuenta la leyenda que una niña humilde acostumbraba pastear su rebaño cerca de un cerro de la población de Quillacollo, un día se le apareció la Virgen María. La gente al enterarse preguntaron a la niña donde habían visto, ella respondió “Urqupiña” que significa “Alla está en el cerro”, es así que castellanizado el nombre quedó como Urkupiña.

También en honor a la Virgen de Urkupiña se realiza la misa en el templo de San Idelfonso.

Este conjunto de actividad es una muy importante fuente de ingresos para Quillacollo y para Cochabamba, debido a que miles de turistas del interior y exterior del país se reúnen en esta localidad para venerar a la virgen de Urkupiña.