Todos los años se lleva a cabo la festividad en honor a la Virgen de Urkupiña entre los meses de julio y agosto en la ciudad de Quillacollo. El evento central es la entrada folklórica que es uno de los mas grandes de Bolivia, ya que diversos conjuntos del Departamento de Cochabamba y de Bolivia se reúnen para demostrar toda su devoción.
Este año la fastuosa entrada folklórica se realizará este próximo domingo 14 de agosto, donde miles de bailarines de las distintas danzas caporales, morenadas, tinkus, diabladas y demas realizarán el recorrido tradicional.
Pero las actividades no terminan con la entrada folklorica, el lunes 15 de agosto se realizará la misa en la Iglesia de San Ildefonso, posterior a esto se llevará a cabo la procesión con la imagen de la Virgen de Urkupiña por las calles de Quillacollo.
El martes 16 de agosto la fiesta terminará con la romería popular que se realizará muy temprano desde la ciudad de Cochabamba hasta Quillacollo. Después de la misa se dirigirán hacia Quta para el tradicional calvario.
Video Promocional de Urkupiña 2011
Promocion Urkupiña 2011
Convite rumbo a la entrada Urkupiña 2011
Lugar
La Virgen de Urkupiña es venerada por los fieles creyentes en la Localidad de Quillacollo, Departamento de Cochabamba Bolivia.
Fecha
La actividad de veneración se lleva a cabo el 15 de agosto, pero también entre los meses de julio y agosto se realizan un conjunto de actividades en honor a la Virgen de Urkupiña, entre las que podemos mencionar el convite, la entrada folklórica realizada el día domingo, la misa, romería, calvario y otras.
Historia de la Virgen de Urkupiña
Cuenta la leyenda que una niña humilde acostumbraba pastear su rebaño por un cerro muy cercano a la población de Quillacollo. Un día mientras realizaba sus actividades cotidianas se le apareció la Virgen María. Enterados de los sucedido los padres junto a algunos vecinos comenzaron a preguntar a la niña a cerca del lugar donde había visto aquello, ella respondió en su lengua el Quechua lo siguiente “urqupiña” que quiere decir "ya está en el" "cerro" (urqu=cerro, piña=ya está), es de ahí que proviene el nombre de la festividad de la Virgen de Urkupiña.
No se conoce exactamente la fecha desde se comienza a venerar la imagen de la Virgen de Urkupiña Según algunas fuentes se la venera desde el siglo XVI.
Reconocimiento
El año 1998 en fecha 8 de diciembre fue nombrada como “Patrona de la Integración Nacional”.