Las movilizaciones se inician luego de que el gobierno anuncia el Decreto Supremo 1126 que amplía las horas de trabajo de los médicos de seis a ocho horas.
La posición del gobierno
Según el gobierno esta medida se tomó para que el pueblo sea el beneficiado, tenga mas horas para ser atendidos, muchos médicos dejan descuidadas las cajas y hospitales por irse a trabajar a sus consultorios privados, y deben trabajar ocho horas como cualquier trabajador.
La posición de los médicos
Los médicos piden Incorporación a la ley general del trabajo, la abrogación del Decreto Supremo el 1126, porque consideran que ocho horas es un atentado a sus derechos laborales.
Decreto 1126 es anticonstitucional, mella la Constitución política del Estado, mientras esta norma no se abrogue, no se sentarán a dialogar.
Resumen de los sucesos
El gobierno anuncia el decreto supremo y los médicos alzan el grito al cielo y comienzan las movilizaciones.
Una de sus consignas era “Ocho horas si” pero que se los incorpore a la ley general del trabajo, finalmente el gobierno accede el ministro Juan Carlos Calvimontes, anuncia :
“Decreto del Código del Trabajador en Salud Pública va a ser elevado a rango de Ley y al mismo tiempo va a ser incorporado en la Ley General del Trabajo”
- Los médicos piden incorporación a la ley general del trabajo
ver noticia
- Gobierno decide incorporar a médicos en la ley general del trabajo.
ver noticia
Mas adelante el gobierno declara la emergencia sanitaria en Bolivia, a raíz del abandono de los médicos de sus fuentes de trabajo para formar parte de las movilizaciones.
Ver noticia
Tras intensos días de conflicto el gobierno decide suspender el decreto supremo, para convocar a una cumbre, que según el presidente no solo se debatirán las ocho horas, sino que será para cambiar totalmente la salud en Bolivia, la cual se desarrollará a finales de julio.
Ver noticia
La respuesta del sector salud fue seguir con las movilizaciones hasta que el gobierno anule el decreto.
¿Qué opinas de la posición del sector salud en Bolivia?