El sábado 22 de febrero se realizó el festival de Bandas Oruro 2014, reuniendo a más de 6 mil músicos interpretando al unísono varios temas musicales. El acto comenzó con el recibimiento a las autoridades y la interpretación del himno Nacional.
Entre lo destacable está la participación del grupo más representativo de la música boliviana los Kjarkas que interpretaron varios de sus éxitos junto a los más de 6 mil músicos, mostrando un impresionante espectáculo, el momento de la interpretación de la canción titulada Bolivia fue muy emocionante para el público que se dio cita que coreó la canción junto al grupo con todas sus fuerzas.
Los Kjarkas: Muñasquechay
Los Kjarkas: Llorando se fue
Las bandas interpretan el ritmo de Tinku.
Himno Nacional
Los bronces del Festival de Bandas hizo retumbar los corazones de los bolivianos
Un marco imponente de cerca de 6 mil músicos vestidos con los colores de los símbolos patrios; el rojo, amarillo y verde, fue la imagen que miles de orureños y turistas que llegaron a la Capital del Folklore de Bolivia, pudieron observar y sintieron retumbar sus corazones con el sonar de los bronces y percusiones del XIII Festival de Bandas.
Como cada año, una semana antes del despliegue devocional del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y, a pocas horas del Último Convite, el país y el mundo dirigieron su mirada a la capital orureña, por el tradicional festival que concentra a quienes con su destreza generan el marco musical de la majestuosa festividad.
La interpretación de temas, comenzó con la acostumbrada plegaria, "A vuestros pies Madre", recibiendo a la imagen de la Virgen del Socavón con la voz del grupo Norte Potosí, además de las miles de personas que acudieron a la Avenida Cívica "SanjinésVincenti", donde destacaron los instrumentos de bronces, bombos y centenares de platillos entre otros.
Continuando con el acto, la interpretación del Himno Nacional fue vocalizada por artistas reconocidos, como son los integrantes de los grupos Kjarkas, Llajtaymanta y Norte Potosí, entre otros invitados como la campeona mundial de boxeo, Jennifer Salinas, Juan Carlos "Chavo" Salvatierra, llegó a la última parte del festival.
Para el himno a Oruro, la Avenida Cívica se llenó de banderas rojo carmesí, con la vocalización especial de los integrantes del grupo Llajtaymanta, para después ser acompañados por Norte Potosí cuando se interpretó un popurrí de los himnos de los nueve departamentos de Bolivia.
El Festival continuó con la obertura "Primaveral", composición de Adrián Patiño, para luego dar paso a un espectáculo sin igual, con la presencia del grupo folklórico icono de Bolivia, Los Kjarkas quienes fusionaron su talento con los cerca de 6 mil músicos, para entonar sus melodías más conocidas, como Al Final, Llorando se fue, Muñasquetay, entre otros.
La Patria.
Oruro retumba al son de bandas
El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró ayer el XIII Festival de Bandas en Oruro, preámbulo tradicional del Carnaval y aseguró que la música acompaña la vida del hombre desde el principio de los tiempos y que particularmente en la región andina está ligada al cultivo de la tierra.
El Festival de Bandas se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de la música nacional en la que participan este año, además, renombrados conjuntos nacionales, como los Kjarkas y Llajtaymanta,
Este año tuvo características especiales porque los organizadores decidieron cobrar un ingreso de 5 bolivianos para recaudar fondos para las miles de familias damnificadas por las lluvias en todo el país.
“Nos sentimos muy orgullosos de ustedes, ustedes son más que folklore, son la cultura profunda de nuestra patria y de nuestro pueblo y por eso para mí es un privilegio estar frente a ustedes y dar por inaugurado este nuevo festival de bandas”, afirmó el segundo del Ejecutivo boliviano.
Los tiempos.