-->

Phujllay en el Carnaval de Oruro



Conjunto Folk. y Cultural “Phujllay Oruro” en el Carnaval de Oruro

La danza representativa de Chuquisaca se hace presente en el Carnaval de Oruro a través del Conjunto Folklórico y Cultural “Phujllay Oruro”.

Imágenes del Conjunto Folklórico y Cultural “Phujllay Oruro”


Video de los Phujllay Oruro

Historia


Las provincias de Oropeza y Yamparaez del departamento de Chuquisaca, son la cuna de una cultura que se resiste al embate de un occidentalismo exterminador, se trata de la cultura Yampara, etimológicamente acaso derive de las palabras quechuas ñan (camino) y no yam y para (lluvia) centro de importancia agrícola, antaño y hogaño cruzada por innumerables caminos, es decir "llovido de caminos".

Focalizada en la ciudad de Tarabuco vocablo compuesto por tarka o tara castellanizado, que quiere decir flauta y fucu (soplar) vale decir soladores de flauta, que inmediatamente nos evocan los colores brusela bermellón, aroma anaranjado, tarko morado, es decir el k´uychis (arco iris) emblema de los pallay, en los axus y ponchos, con que adornan su vestimenta y llenan de mágico colorido, el carnaval de Tarabuco.(1)

Instrumentos y música

La música del Pujllay es una manifestación religiosa reconocida como canto litúrgico dedicado al sol, acentuando en la zona, de Yotala es el Ollantay, como Salaque en Tarabuco y Pajpacu en Padilla. Se completa con el Tairari de Monteagudo.

Los instrumentos musicales como Pinkillos, Flautas largas. Entre este grupo estará la “Senckatanch'ana” flauta grande cuyos orificios están muy abajo en relación a la embocadura lo cual permitirá que el músico adopte única e incómodo pose, también se advertirá la presencia del “Machu Tock'oro” (idiófono gigante) descomunal en cuya embocadura recubrirá un florón de cuero y una gran pluma de cóndor, los mismo que darán originalidad y único sonido muy propio de los Pujllays. Entre los danzarines del grupo están los cantantes que a su turno entonan la melodía generalmente relacionada con el amor que sienten por una moza, coplas en agradecimiento a todo lo que les rodea, animales, frutas, etc. Los instrumentos musicales además de los nombrados, son charangos, viola arcas y bombo, siendo sin embargo, enteramente chuquisaqueña esa atractiva danza del Pujllay.(2)

Phujllay


En un trasfondo histórico que integra antiguas diferentes festividades, el carnaval de Tarabuco, conocido también como el "phujllay" yampara, conserva casi sin cambios su esencia folclórica expresada en su pesado danzar, su música de tono melancólico y monótono, y el cantar solitario del campesino que trata de expresar su amor a una moza.

Rememora asimismo a las pandillas o "ruedas" de campesinos y mestizos de Chuquisaca, que recorren los poblados a pie o a caballo visitando casas donde hay chicha y "pukaras" y a su respectivo pasante.

En el phujllay, la pukaras o defensivos preincaicos son convertidos en arcos de plata adornados con banderas blancas, follajes y productos a ser cosechados: choclos, flores, papas, hortalizas, panales de abejas, carnes, bebidas, etc.

En este carnaval coinciden la festividad prehispánica del "Jatun Pocoy" (gran madurez) y Pauker Waray (Sacrificio al sol). Posteriormente se unió a la conmemoración de la victoria de los Yamparaes sobre los españoles en la Batalla de Jumbate el 12 de marzo de 1816.(3)

La víspera de la fiesta:


El Phujllay comienza con la celebración de la batalla de Jumbati. Se dice que el día 12 de abril de 1816 se libró una batalla en el cerro de Carretas, donde participaron cientos de indígenas qichwas tarabuqueños al mando de la guerrillera Juana Azurduy, junto a los Jefes indígenas Carrillo, Pakori, Callisaya y Miranda. Todos ellos derrotaron al ejército realista de los "Verdes".

El Phujllay comienza con el homenaje a todos sus héroes. Esta celebración tal vez es una forma de convocar a los Achachilas y al espíritu de los muertos. Este día se levanta en medio de la plaza una Cruz grande adornada con flores en el lugar llamado Jumbati. Y junto a la Cruz se levanta la Pukara, un hermoso Altar de flores donde se colocan las afrendas de frutas, panes, dulces, cítricos, todo lo que la Pachamama produce.

Este día se baila música del Phujllay, salaques; se canta versos en qichwa y es el preludio a la fiesta del encuentro con la naturaleza y el Alma Cruz de los indígenas tarabuqueños.(4)

Phujllay fiesta:


La fiesta del Phujllay quizá tenga que ver con el carnaval, porque este día los mestizos se adornan con serpentina y mixtura. Y en algunas comunidades se realiza la Ch'alla de los productos.

La época en que se realiza esta fiesta es el tiempo de la maduración de los productos agrícolas. Es el principio de la cosecha, precedida, claro está, de un agradecimiento a la Pachamama. En esto el phujllay es similar a la fiesta del Anata de los aymaras paceños.

Se dice que antiguamente los hacendados, ofrecían en esta fecha la TINKA a los indígenas qichwas, que consistía en un obsequio anual de confites, alcohol y serpentina, todo envuelto en un pañuelo rojo.(4)

Mas el Carnaval de Oruro Phujllay Oruro

Caporales Enaf en el Carnaval de Oruro
Morenada Ferrari Ghezzi
Los tobas zona Central en el carnaval de Oruro 2012
La Cullaguada Oruro en el Carnaval de Oruro 2012
Los Sambos Caporales en el Carnaval de Oruro
Los tinkus Tolkas en el Carnaval de Oruro
Imágenes del Carnaval de Oruro

Búsquedas de Carnaval de Oruro Phujllay Oruro
Phujllay Oruro en el carnaval de Oruro 2019, Phujllay Oruro en la entrada del carnaval de Oruro, Videos de los Phujllay Oruro en el carnaval de Oruro 2019. Imágenes de Phujllay Oruro.

Notas:
1. Una cultura Milenaria hecha danza por los phujllay
2. Wikipedia: Phujllay
3. Educa: Phujllay
4. Fiestas TRadicionales: Phujllay
Comparte este artículo:
Deja un comentario: