-->

La leyenda de la virgen de Urcupiña

Historia y leyenda de la Virgen de Urcupiña

Urcupiña es la festividad más grande que se desarrolla en la localidad de Quillacollo del departamento de Cochabamba, al igual que el carnaval de Oruro esta fiesta es devocional, se realiza en honor de la Virgencita de Urcupiña. Sobre la misma existen leyendas que nos hablan del porqué el dominativo de Urcupiña palabra que tiene orígenes nativos.

Leyenda de la Virgen de Urcupiña


El lugar
La leyenda nos habla de un suceso que se dio al Sudoeste del municipio de Quillacollo en la localidad de Cora a fines de 1700, en este lugar vivía una familia campesina que se dedicaba a la crianza de ovejas. La hija pequeña de esta familia, era la que se ocupaba del cuidado de las mismas, llevándolas a pastar por el río de Sapinku donde había agua y pasto en abundancia para su rebaño.

La aparición
Cierto día la niña fue sorprendida por la visita de una deslumbrante y bellísima señora, quien junto a su pequeño hijo en brazos se aproximó y comenzó a hablarle. Frecuentes eran los encuentros de la pastorcita con la Señora. Tenían tanto apego que la niña jugaba alegremente con su hijo cerca a una vertiente que brotaba entre las rocas.

Los padres de la niña se enteran
Los padres de la pastorcita, extrañados por las largas horas que su hija pasaba pasteando al rebaño, le preguntaron que sucedía. Ella les comentó sus encuentros con la misteriosa Señora y su pequeño niño. Los padres alarmados fueron a compartir el hecho con el sacerdote de la comunidad y con sus vecinos.

La población se entera
Le pidieron a la pastorcita que avisara el momento en el que volviera a ver a la extraña señora. Y fue así como un 15 de Agosto la niña corrio a su casa y anunció a sus padres la nueva visita. La noticia corrió como pólvora en la comarca y pronto se vio una columna de gente que iba con gran entusiasmo a ver lo que la niña señalaba ¡Orqhopiña! ¡Orqhopiña! Palabras en quechua que significan en español: Ya está en el cerro.

Fue tremenda la sorpresa de los pobladores al ver como lentamente la Señora misteriosa y el niño ascendían por el cielo. Es allí donde apareció en una roca gigante con la imagen de la Virgen María que los locales denominarían luego Virgen de Urkupiña y donde construirían un Templo en su honor.

Leyenda y un poco de información de la la festividad Virgen de Urkupiña

Historia de la Virgen de Urkupiña

En resúmen el nombre de esta fiesta se debe a un suceso de la época de la colonia, en aquellos días una niña del campo solía pasear su rebaño por las cercanías de un cerro que se encuentra a pocos minutos de la localidad de Quillacollo, uno de esos días se le apareció la virgen con un bebé en brazos, la niña muy sorprendida llegando a su casa le contó a su familia, muchos se enteraron y movidos por la curiosidad comenzaron a indagar. Preguntaron a la muchacha y como ella hablaba su idioma originario respondió diciendo “Urqupiña” que significa allá está en el cerro. Luego días después fueron a ese lugar, donde encontraron a la pequeña hablando con la Virgen, inmediatamente subió al cielo y desapareció.

A partir de este suceso, todos los años en ese mismo lugar se desarrollan las actividades de Urcupiña, que comienzan con la entrada autóctona, evento donde participan los pueblos originarios. Luego se realiza la esperada entrada folclórica Urkupiña con la participación no solo de gente del lugar sino también personas de todo el país.

La entrada de Urkupiña será vista en vivo por internet y la señal de la Red ATB que elevará su señal para que puedan ver no solo en Cochabamba Bolivia sino también en el exterior a través de su página.

Otros enlaces sobre Urkupiña al entrada en en vivo:
Urkupiña de años anteriores en vivo
Comparte este artículo:
Deja un comentario: