-->

Urkupiña 2012 - entrada folklórica

Entrada folklórica Urkupiña 2012

La entrada folklórica 2012 de la festividad mas grande de Cochabamba Urkupiña se desarrollará el próximo 14 de agosto, miles de bailarines y turistas ya se preparan para participar de este evento a devoción de la Virgen María.

Promoción de Urkupiña 2012

En anteriores semanas las autoridades de Cochabamba, realizaron la promoción de lo que es la actividad mas grande del valle, la festividad de la virgen de Urkupiña 2012 en instalaciones del gobierno autónomo departamental, para luego también realizar la promoción en otros departamentos y convocar a toda la población boliviana a visitar Quillacollo durante estas fechas. Pero la promoción no solo se la hizo a nivel nacional, sino también se invitó a personas de muchos países como España, Argentina, Estados Unidos y otros.



Día y lugar de la entrada Urkupiña 2012

La entrada folklórica es una de las actividades que se desarrolla en Urkupiña 2012, sin duda es el acontecimiento central y más importante. La fecha a desarrollarse es el 14 de agosto de este año en la localidad de Quillacollo que está ubicado a pocos minutos de la ciudad de Cochabamba.

Boliviatv



Leyenda de la virgen de Urkupiña

Según cuentan personas del lugar, una niña indígena quechua acostumbraba pastear su rebaño por el cerro cercano a la ciudad de Quillacollo, uno de esos días ocurrió algo increíble, se le apreció la Virgen María la madre de Jesús, la niña le contó a sus padres y mucha gente se enteró y comenzaron a indagar, la niña no hablaba bien el castellano entonces les respondió “Urqupiña”, que significa “Allá en el cerro está”, es de esa forma que se quedó con en ese nombre Urkupiña. Las personas fueron al lugar y encontraron a la niña hablando con una señora con un niño en sus brazos, luego desapareció en las alturas y quedaron asombrados, en ese lugar realizaron un templo y desde la época colonial se la venera y respeta todos los años, miles de fieles acuden a ella de rodillas para pedir bendiciones.

Miles de turistas visitan Quillacollo para la festividad de la virgen de Urkupiña 2012.

Actividades de Urkupiña 2012 por fechas

Sábado 11 de agosto.- El día sábado comenzarán las actividades oficiales de Urkupiña 2012, y el primer acontecimiento es la peregrinación organizada por la prensa de Quillacollo.
Domingo 12 de agosto.- El domingo 12 se desarrollará la entrada acutóctona, recordando los orígenes de la fiesta de urkupiña de la época colonial cuando los campesinos veneraban la imagen de la Virgen de urkupiña. La música autóctona tendrá relevancia todo el día.

Martes 14 de agosto.- Es la fecha mas esperada, porque este día se realizará la gran entrada folklórica Virgen de urkupiña 2012, multitud de personas se concentrarán en la ciudad de Quillacollo para presenciar el gran despligue de cultura, baile y tradición.
Miercoles 15 de agosto Este día se llevará a cabo la misa en el conocido santuario de San Ildefonso, donde participarán las autoridades de Quillacollo, Cochabamba
Jueves 16 de agosto Peregrinación que empezará su recorrido en la plaza principal 14 de septiembre de cochabmaba y culminar´ña en el santuario de Urkupiña en Quillacollo. Comenzarña la primera misa mas tarde todos volverán a la caminata cargando la imagen de la Virgen María.

Las actividades continuaran del 17 al 19, con las acostumbradas romerías.
El 24 y 25 de agosto se dará lugar a las alasitas.
Finalmente el 26 de agosto termina todo con la Entrada infantil denominada “Urcupiñita”, donde participan los niños.

Videos de la fiesta de la virgen de Urkupiña 2012

Savia andina Urkupiña 2012:



Urkupiña 2012 Cronograma de actividades:



Morenada del grupo María Juana con imágenes de Urkupiña - Quillacollo



Fiesta de la integración Urkupiña 2012



Lanzamiento de Urkupiña 2012



Imñágenes de la Entrada de Urkupiña 2011



Otros enlaces de la entrada urkupiña 2012

Comparte este artículo:
Deja un comentario: